martes, 24 de marzo de 2009

TODOS SANTOS (día de los muertos)


  • ¿Pero Que Se Recuerda Este Día?
donde se conjuga con el 2 de noviembre el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas, flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas.
En Bolivia, se celebra cada 2 de noviembre luego de la celebración, el día anterior, del Día de Todos los Difuntos. Es tradición recibir a los muertos al mediodía del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se "recibe" al difunto con comida y bebidas, generalmente que fueron de su gusto. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente. En ambos días se realizan visitas a los cementerios donde se espera también a los difuntos con flores y comida. Es feriado nacional en Bolivia sólo el día 2 de noviembre.

  • ¿Esta Costumbre Es de que origen?
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.

  • ¿Que Creencias Existen Acerca Del Día De Los Muertos?

Hablando desde la creencia autóctona de totora se cree que en el día de todos los santos se debe esperar con mucha reverencia a los difuntos nuevos.
Con las famosas t’anta wawas (panes en forma de muñecos) frutas que le gustaba a la persona difunta y también bebidas degustadas por la misma.
También se realizan una serie de rezos en conmemoración y por el alma de la persona que las recibe y le da gusto escuchar que sus personas queridas aun lo recuerdan
Pero cabe señalar que en caso contrario se causara el enojo del difunto y se vendrán para la casa mala suerte, desgracias y enfermedad.
Se ha comprobado que esto es cierto y no así solamente una hipótesis
.
Autor: Rodrigo Pereyra Patiño
Personifico el futuro de Bolivia ¡AUNQUE USTED NO LO CREA ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario