lunes, 30 de marzo de 2009

PARTICIPACIÓN DE LOS COMUNEROS EN LA FERIA REGIONAL DE TOTORA



La participación de los comuneros, en la crianza regional de la feria dominical de Totora, constituye una de las expresiones socio-culturales, más importantes; debido principalmente a la participación activa y permanente de los comuneros y sus familias “sapallay o qosaywan, waj kutistaj wawasniywan iman jamuyqu” y que posibilitan conservar y dinamizar la recreación constante de la feria a partir de la apropiación y vivencia propiamente comunera. “waj domingos chi’n waj kutistaj junt’a, mana sapa domingo quiquinchu”

Todo esto queda reflejado en la participación mayoritaria de los comuneros que cada domingo de feria asisten desde sus diferentes comunidades para desarrollar todas las actividades, (venta de productos agrícolas y animales, compra de víveres, compra de herramientas, vestimenta, visita de los hijos que tienen en el internado de la parroquia, realización de trámites, reuniones, encuentro familiares-compadres, realización de misas, etc.) que en otros días es difícil de realizar; debido a la distancia que significa caminar o trasportarse para llegar al lugar de encuentro que tiene como punto de realización y expresión de toda la dinámica local al centro poblado de Totora.

El 97% de las personas que asisten a la feria proceden de las diferentes comunidades del municipio de Totora, y un 3% refiere a personas que vienen a la feria principalmente de las secciones municipales de Pocona y Omereque, ciudad de Cochabamba, Punata y de los departamentos de Santa Cruz y Sucre. Estos últimos principalmente dedicados a la actividad comercial, compra de ganado y de productos agrícolas.

Esta proporcionalidad permite reflejar la dinámica local de la crianza y vivencia local de los comuneros sobre la feria y de la importancia social, cultural, económica, religiosa, etc. que conlleva la realización, apropiación y fortalecimiento de la feria regional a partir de los comuneros y de los pobladores de la capital de provincia que es Totora

Por otra, cabe mencionar la participación activa de todos los miembros que componen la estructura familiar, ancianos, adultos, jóvenes y niños; aspecto que posibilita la recreación permanente de la feria desde un ámbito propiamente generacional, que a llegado a mantener y fortalecer cada vez más la feria.

El 63% de los visitantes a la feria son hombres y un 37% son mujeres, esto debido principalmente a los diferentes ciclos agrícolas, venta de productos agrícolas, fiestas regionales o religiosas, actividad comerciales o de necesidades de compra. Que determinan la asistencia de los comuneros y de los demás miembros de la familia.



Fuente: estudio de la feria campesina de Totora - Caipacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario