domingo, 29 de marzo de 2009

LA AGRICULTURA DE PAPA EN TOTORA

La agricultura en totora se la realiza tres veces al año en cuanto a la siembra de papa el primero se siembra en estos dos meses ENERO Y FEBRERO y a esta temporada de siembra se lo denomina lo que es la siembra del LOCRU, esta siembra dura perfectamente 5 meses cosa que si siembran en febrero cosechan en el mes de junio y si siembran en ENERO se la cosecha a finales de mayo y esto seria en cuanto a la primera temporada de siembra.

Luego de todas estas cosechas se viene lo que es la segunda temporada de siembra que comienza mayormente en el mes de julio a mucho tardar esta temporada se lo siembran máximo hasta el mes de agosto. A esta temporada de siembra se lo denomina lo que es la siembra de la MISSKA Como ya yo lo mencione los meses en que se lo siembra esta siembra dura al igual que la primera temporada 5 meses donde los agricultores lo cosechan mayor mente en el mes de noviembre, diciembre y enero a mucho tardar cosa que los que cosechan en noviembre. Y diciembre lo pasan las fiestas navideñas con la venta de papa que lo hacen en su cosecha pero en estos dos temporadas solo se lo siembran tres clases de papa que son: LA WAYCH`A, LA PUKA ÑAWI Y EL DOBLE HH Esta clase de papa son las que se siembran en estas dos temporadas.

Por ultimo seria la tercera temporada de siembra se lo realiza en el mes de noviembre a esta temporada de siembra se lo denomina siembra del temporal se lo denomina así por que esta siembra produce gracias a la lluvia por que la lluvia en esta región de Totora comienza mayormente en el mes de noviembre y diciembre.
Escrito por GROVER QUIMNTEROIS del Colegio de Totora

_________________________________________________________________

La papa en totora

Este producto es uno de los principales para la alimentación de la gente.

Hay diferentes clases de papa, una de las mas conocidas es la papa harinosa también conocida como (waych`a) la papa en totora produce mas en las comunidades de chaupiloma, laimetoro, rodeo chico y otras comunidades.

La siembra general en la comunidad de laimetoro es a partir del mes de mayo hasta agosto y la cosecha comienza desde noviembre hasta marzo.

Y mientras en la comunidad de chaupiloma es al contrario


escrito por Neyda Albarado


No hay comentarios:

Publicar un comentario